Five Nights at Freddy's 2

Five Nights at Freddy's 2
Desarrolladora(s) Scott Cawthon
Motor Clickteam Fusion 2.5
Plataforma(s) Microsoft Windows,AndroidiOSWindows Phone 8
Fecha(s) de lanzamiento Microsoft Windows
11 de noviembre de 2014
Android
13 de noviembre de 2014
iOS
20 de noviembre de 2014
Windows Phone
5 de diciembre de 2014
Género(s) Survival horrorPoint and click
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Distribución digital
Controles Ratónteclado
Five Nights at Freddy's
Five Nights at Freddy's Five Nights at Freddy's 2 Five Nights at Freddy's 3
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Five Nights at Freddy's 2 es un videojuego de terror independiente del género point and click desarrollado por Scott Cawthon en el año 2014 y lanzado poco después de Five Nights at Freddy's. Fue publicado a través de Steam el 11 de noviembre de 2014, mucho antes del plan original del autor de ser comercializado durante el 25 de diciembre de 2014, tras considerar hacerlo originalmente durante el año siguiente a causa de los problemas por lanzar la versión de prueba.1 2 La versión para Android fue comercializada el 13 de noviembre de 2014 y para Windows Phone 8 el día 5 de diciembre junto al primer juego.3

Las diferencias de este juego con su antecesor es la encarnación del jugador en el vigilante de seguridad Jeremy Fitzgerald, en lugar de Mike Schmidt. Además de los cuatro personajes originales (Freddy, Chica, Bonnie y Foxy) aparecen seis nuevos animatrónicos: The Mangle, Toy Freddy, Toy Chica, Toy Bonnie, Balloon Boy y The Puppet. A diferencia del juego anterior, el jugador está más indefenso al no existir puertas para protegerse de los ataques; en su lugar, tiene como protección una máscara de Freddy Fazbear para hacerles creer que él es Freddy.4 5

El 5 de enero de 2015, Scott Cawthon confirmó el desarrollo de la tercera parte de la serie.6 El 26 de enero del mismo año, fue publicado el tráiler oficial de esta. 7

 

 

Jugabilidad

Como ocurre en el primer juego, Five Nights at Freddy's, el jugador debe sobrevivir cinco noches -nueve minutos reales- mientras vigila la ficticia pizzería «Freddy Fazbear's Pizza» sin ser atacado por uno de los diez animatrónicos que caminan por todo el recinto. El jugador no puede abandonar el puesto de vigilancia, pero puede seguir los movimientos de los robots a través de las cámaras de vigilancia que están colocados en el interior del edificio. La oficina tiene tres entradas, el pasillo central y dos conductos de ventilación laterales que no pueden ser cerrados. Cada uno de ellos pueden ser iluminados para comprobar si algún personaje se está acercando a la oficina.

El jugador puede ponerse una máscara de Freddy para confundir a los animatrónicos y dispone de una linterna eléctricapara iluminar las áreas oscuras cuando observa a través de las cámaras de seguridad. Sin embargo la linterna consume energía de la batería eléctrica; si se agota, el jugador se vuelve vulnerable al ataque del animatronico Foxy. Otra medida de seguridad es la activación remota de una caja de música, localizada en una habitación, que debe mantenerse sonando para evitar el ataque de un enemigo adicional que aparece cuando la música finaliza.

Cuando el jugador ha superado las cinco primeras noches se desbloquea una noche adicional que se caracteriza por el incremento de dificultad. A su vez la superación de está permite acceder al modo Custom Night, donde se puede ajustar el nivel de dificultad de la Inteligencia artificial de cada uno de los diez animatrónicos.

Minijuegos

El juego contiene cuatro minijuegos que se pueden jugar aleatoriamente una vez que el jugador pierde de la pantalla deGame Over. Se caracterizan por imitar los gráficos de los juegos de la videconsola Atari 2600 y por tener una jugabilidad muy simple, consistente en la limitación del jugador a mover a los personajes con las teclas W, A, S y D -arriba, abajo, izquierda y derecha, respectivamente-, la repetición de acciones y la movilidad entre habitaciones contiguas. Estos minijuegos proveen información de los incidentes ocurridos en el restaurante sin que exista una continuidad temporal específica. Todos ellos dirigen a la pantalla de título del juego tras finalizar.

  • Save them: El jugador encarna al oso animatrónico Freddy y debe seguir la ruta que sigue The Puppet hacia la habitación donde se encuentra un regalo. La localización inicial puede variar y es posible desviarse de la ruta establecida. El minijuego termina si el jugador se acerca a alguno de los niños muertos que aparecen en el mapa o si es atacado por un hombre morado que puede aparecer ocasionalmente.
  • Give gifts, give life: El título proviene de las dos tareas que debe realizar el jugador en la única habitación en el que se desarrolla el minijuego. El personaje principal, The Puppet, entrega regalos a cuatro niños muertos en la primera fase del juego. Durante la segunda parte se repite el mismo procedimiento en el que debe entregarse próximo a ellos unas cabezas animales, que refieren a los 4 animatrónicos originales.
  • Take cake to the children: Freddy debe llevar pasteles a seis niños dispuestos en dos hileras de tres personas en ambos lados del personaje, impidiendo que adquieran un color rojo en ellos. Al mismo tiempo, afuera del pequeño establecimiento es visible un niño llorando que muere a manos de un personaje púrpura que sale de un coche del mismo color. Gradualmente el animatrónico ralentiza su movimiento.
  • Minijuego de Foxy: El personaje encarna al zorro animatrónico Foxy quien debe visitar en tres ocasiones una habitación contigua donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Al salir por tercera vez, a la izquierda se encuentra un hombre púrpura; cuando Foxy sale todos los niños están muertos.

Argumento

Jeremy Fitzgerald ha comenzado a trabajar como vigilante nocturno en el restaurante familiar Freddy Fazbear's Pizza. Cada noche un empleado llama al teléfono de la oficina para explicarle el sistema de juego y el comportamiento de los animatrónicos. Éstos poseen integrado un software de reconocimiento facial para proteger a los niños de cualquier posible daño en manos de adultos y otro programa detector de sonidos que les hace acudir al origen del ruido. Por la noche están programados para que sepan que nadie debería estar en el restaurante a partir de medianoche, excepto los propios robots. De esta manera si ellos encuentran al jugador pensarán que es un endoesqueleto animatrónico sin disfraz e intentarán meterle en un disfraz de Freddy Fazbear, matándole en el proceso. El Hombre del teléfono también le explica que la empresa le provee de una máscara de Freddy para protegerle de los ataques debido al suministro eléctrico limitado del establecimiento. A medida que avance el juego, el hombre le dará información sobre cada uno de los personajes y sus características.

Durante la quinta noche se revela que la pizzería ha sido clausurado debido a un incidente, evitando que nadie pueda entrar o salir del recinto. El Hombre del teléfono le menciona que el puesto de vigilante diurno tiene una vacante y que puede ser promocionado a ese trabajo y que el antiguo propietario del restaurante Fredbear's Family Diner ha sido contactado para ofrecer información del comportamiento de los antiguos animatrónicos. En la sexta noche él menciona un nuevo incidente sobre alguien que usó un traje amarillo de Freddy y que eso provoca que los robots se comporten más violentamente. Al final de la noche, un periódico informa que el restaurante cerrará al día siguiente, que los nuevos animatrónicos serán destruidos por sus posibles defectos y los originales serán mantenidos con esperanza de que la compania se reorganice. Fazbear Entertainment dice que algún día abrirán otro restaurante con mucho menos presupuesto. En el periódico se revela que el año en el que transcurre el juego es en 1987.

En el modo Custom Night, Jeremy es sustituido por Fritz Smith a causa de la promoción del primero. Si el jugador consigue superar este modo, Fritz es despedido por «manipular los animatrónicos» y por «mal olor».

Recepción

[ocultar]Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings (PC) 75%8
(iOS) 75%9
Críticas
Publicación Puntuación
PC Gamer US 70/10010
Destructoid 7/1011
Gamezebo (iOS/Android) 4/512
Arcade Sushi 8.5/1013
 

Five Nights at Freddy's 2 ha sido bien recibido por los críticos debido a la atmósfera de terror e inseguridad en el juego. Omri Pettite nota el intento de Cawthon de reducir la pasividad del jugador y la repetitividad del sistema de juego gracias a la inclusión de los enemigos denominados Balloon Boy y The Puppet.a 10 12 Los nuevos modelos y sonidos de los personajes han sido alabados por su carisma y causar un profundo efecto de terror.11

El transfondo argumental, inspirado en leyendas urbanas, fue elogiado y considerado interesante por resolver algunas dudas surgidas en Five Nights at Freddy's y plantear nuevas incógnitas, invitando al jugador a deducir los incidentes en el restaurante familiar. La transmisión de la información es más sofisticada, beneficiándole el creativo uso de los cuatro minijuegos cuando el personaje principal ha muerto.11 13

El incremento del nivel de dificultad ha tenido reacciones mixtas. Se alaba que el patrón de movimiento de los enemigos no fuera tan predecible ni que los enemigos atacarán individualmente. Sin embargo han notado la alta frustración que produce en el jugador al morir repetidamente, que el intento de sobrevivir oculta la atmósfera de miedo que el juego pretende inspirar.11 12 La elevada dificultad, según Pettite, provoca la reducción de jugabilidad al obligar a realizar mecánicamente dos acciones: alternar entre protegerse con la máscara y activar remotamente la caja de música, los cuales reducen el tiempo útil del juego.10

Notas

  1. Volver arriba Balloon Boy no ataca pero deja vulnerable al jugador ante otros animatrónicos -especialmente Foxy- porque desactiva la linterna que le sirve de protección. The Puppet sólo ataca si la caja de música, que se encuentra en otra habitación y debe activarse remotamente, ha dejado de sonar durante unos segundos.